Un cambio climático se define1 como la variación en el estado del sistema climático, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos.
Causas
- El metano Se expulsa desde los vertederos y en actividades agricultoras. El metano es producido de forma natural en los sistemas digestivos de los animales que pastan.
- El Óxido nitroso, procedente de fertilizantes, y otros procesos industriales.
- El Clorofluorocarbonos Utilizados en la industria de la refrigeración, aerosoles o en aislantes térmicos.
- El Hexafluoruro de azufre Se conoce por causar el efecto contrario al helio en la voz humana. Se usa como aislante en sistemas eléctricos, siderurgia y cirugía ocular.
- El Ozono

Consecuencias
- El nivel del mar seguirá aumentando a consecuencia del aumento de las temperaturas, que provocará que los glaciares se fundan.
- Falta de agua potable: las masas de agua continentales, como ríos y lagos, podrían secarse a causa de las sequías, disminuyendo la disponibilidad de agua para la producción de alimentos.
- Muchas especies animales y vegetales se extinguirán debido a la rapidez con la que cambiarán los hábitats en los que se encuentran, siendo incapaces de adaptarse a ellos a tiempo.
- Fenómenos meteorológicosse producirán con mayor regularidad, como tormentas, huracanes, inundaciones, sequías u olas de calor.
- La salud de millones de personas se vería amenazada, se produciría el aumento de casos de desnutrición o de enfermedades como la malaria u otras ligadas a la disponibilidad de agua.
